Bueno, pues tras un impass, que por circunstancias de salud, hemos debido imponer, aquí estamos de nuevo. En este caso nos vamos a hacer eco de una noticia de la cual, pocos medios de comunicación españoles, se han atrevido ha realizar un análisis de lo sucedido por el prurito que contra el ejército de España, aún tiene mucha gente.
El asunto ( la acción de guerra , diría yo), se desarrolla en un país africano Mali, donde España tiene desplazadas tropas. Exactamente en la base militar de la localidad de Koulikoro, donde dos centinelas del ejército español y a la hora del antialba ( la más crítica y donde se suele dormir el personal ) evitaron con su alarma una auténtica masacre que os pasamos a relatar.
![]() |
| Situación geográfica de la base militar en Mali |
"Los auténticos protagonistas han sido dos soldados de la Fuerza de Protección española, que han sido nuestros ángeles de la guarda. Nos han salvado de lo que podría haber pasado. Tuvieron una actuación brillante". Así de contundente se ha mostrado este martes el teniente coronel José María Leira, jefe del contingente español en la misión de adiestramiento militar que la Unión Europa tiene en Mali."
Tres de la madrugada en el Centro de Adiestramiento que la misión de la Unión Europea tiene en la localidad de Koulikoro (Mali). Dos vehículos tipo pick-up se aproximan hasta el recinto, en el que está desplegado el grueso del contingente español en el país. Los ocupantes de uno de ellos se bajan y comienzan a disparar desde una de las puertas de acceso secundarias. Es el punto de partida de un ataque que se prolongará durante una hora y que tendrá una destacada intervención de los efectivos del Ejército español.
![]() |
| Estado de la puerta y defensas tras la explosión del coche bomba |
El tiroteo dio paso a una escena todavía más compleja: los dos vehículos se dirigieron al acceso español. A bordo, una cantidad significativa de explosivos. Los militares españoles que estaban de guardia, a bordo de un vehículo Lince, comenzaron a disparar con su ametralladora 12,70 sobre la pick up. La acción española está apoyada por los soldados malienses.
La acción de defensa propició que el conductor del primero vehículo hiciese estallar su chaleco explosivo. El segundo, al apreciar que no podría avanzar ante la resistencia de dentro de la base, también hizo detonar su carga explosiva.
"Gracias a la rápida actuación de los componentes de la Fuerza de Protección española –pertenecientes a la brigada Galicia VII– y la coordinación con los militares malienses no hay que lamentar ninguna víctima mortal y se evitó que el número de heridos fuera mayor, con tan solo un balance de dos soldados heridos malienses, que fueron atendidos por los servicios médicos de la base", prosigue el EMAD.
El atentado terrorista contra el principal acuartelamiento de la misión europea en el país africano, situado en la localidad de Koulikoro, tuvo lugar sobre las tres de la madrugada del domingo cuando "estaba todo el mundo durmiendo". "Fue un ataque complejo con dos vehículos suicidas", a especificado, el TtCol.
![]() |
| Estado del primer pickup tras la explosión |
"El primer vehículo empezó a hacer disparos de fusilería sobre una puerta que actualmente está clausurada. Después, se dirigió a la puerta principal con la idea de empotrarse y explotarse contra la puerta principal. La brillante actuación de los militares españoles consiguió neutralizar con la ametralladora pesada de los vehículos Lince y con fuego de fusilería al primer vehículo", a relatado el teniente coronel.
"El segundo vehículo que venía detrás pretendía, una vez que estuviese la entrada libre tras haberla explotado el primer vehículo, entrar dentro del acuartelamiento y explosionarse en el interior. Gracias a la actuación de los soldados no pudo pasar y se vieron forzados a explosionar el vehículo en la puerta, por lo que el daño ha sido muchísimo menor que la catástrofe que podía haber sido", a continuado.
El teniente coronel Leira a explicado que "daños materiales hay bastantes". "La mayoría de los edificios aquí están dañados. La calidad de la construcción es bastante endeble y entonces hay muchos techos y ventanas que se han venido abajo. Algunos edificios están impracticables…" "Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible", a concluido.
"Es la primera vez desde que comenzara la misión EUTM-Mali en 2013 que el Centro de Adiestramiento de Koulikoro (KTC) sufre cualquier tipo de agresión y también es la primera vez que se registran ataques de estas características en la zona central de la región", señala el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a través de un comunicado.
Tras el episodio se activó una investigación en la zona de los hechos para determinar el motivo del ataque, si bien fuentes militares consultadas, apuntan a que la causa yihadista es la más probable. Según el EMAD, "los militares desplegados trabajan para reparar los daños y recuperar la normalidad cuanto antes". Cabe recordar que la misión española está encuadrada dentro de la misión de la Unión Europea EUTM-Mali, de asesoramiento y adiestramiento a las tropas locales.
![]() |
| Vista aérea del estado de la entrada a la base militar tras el atentado |
"Como muestra de solidaridad y de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional, España participa en la misión de la Unión Europea EUTM Malí, con la que comparte los mismos valores que inspiran nuestra Constitución -prosigue el EMAD-. Esta participación contribuye a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa nacional, fundamento sobre el que se asienta el progreso, el desarrollo de nuestra sociedad, así como los principios que la rigen".
Así pues y a más de 2.500 kilómetros de distancia de Madrid, en medio del inhóspito desierto del Sahel y amenazados por el terrorismo yihadista, está destinado el heroico Regimiento de Infantería «Príncipe nº 3», perteneciente a la Brigada Galicia VII que forma parte de misión multinacional de entrenamiento de la UE que desde 2013 esta desplegada en Mali. El contingente español evitó que, por primera vez desde que arrancó su actividad, el Centro de Adiestramiento de Koulikoro (KTC) sufriera un ataque y lo hicieron como héroes ya que la amenaza se produjo en medio de la oscuridad, con coches bombas y explosivos.
Y como agradecimiento a su heróica actuación, frente a los yihadistas fue el motivo por el que el pasado 14 de julio en el desfile de Francia, los militares españoles fueron los guías, incluso por delante de la bandera francesa, pese a que en España nadie se enteró. Entre vítores y aplausos desfilaron por los majestuosos Campos Elíseos franceses.
Entre los 86 efectivos que representaban a este regimiento estaban ellos, «los héroes de Malí» que recibieron una condecoración por dicho acto heroico. Sin embargo, el Ministerio de Defensa olvidó mencionar el gesto francés tanto en su comunicado como en las cuentas oficiales de Twitter lo que a provocado el enfado de militares e incluso el comunicado de la Asociación de Militares Españoles por tal honor concedido.
Entre los 86 efectivos que representaban a este regimiento estaban ellos, «los héroes de Malí» que recibieron una condecoración por dicho acto heroico. Sin embargo, el Ministerio de Defensa olvidó mencionar el gesto francés tanto en su comunicado como en las cuentas oficiales de Twitter lo que a provocado el enfado de militares e incluso el comunicado de la Asociación de Militares Españoles por tal honor concedido.
Aquí tenéis el vídeo en donde las tropas españolas desfilan por delante de la bandera francesa como homenaje y agradecimiento a su heróica actuación militar
En España no recibieron tan loable reconocimiento. Es más ni siquiera, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, tan dispuesto a las giras internacionales y tras la escenificación de su buena sintonia con el presidente francés Emmanuel Macron fueron suficientes para que cogiera un avión y participaran del homenaje. Este Regimiento «Príncipe nº3» es el 2º más antiguo de Europa y el más condecorado del Ejército Español, desde su fundación en 1534 bajo el nombre de Tercio de Lombardía. En Mali, se encargan de instruir a los soldados malienses para que frenen la amenaza yihadista.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Están sujetos a revisión del administrador.