miércoles, 9 de agosto de 2023

Auxiliares sanitarios "Nivel Dios 3.0"

Os adjunto otro de prensa, que hasta hoy, nadie ha publicado, solo lo colgué en Facebook. Este también versa sobre mi centro de trabajo, próximamente continuaré con el desgobierno de Ex-paña, por parte de los Neocom.

Auxiliares de enfermería “NIVEL DIOS 3.0”

Señor director, últimamente se han dado varias publicaciones en prensa relacionadas con el CADIG Albatros de Albacete, Centro de Atención a Discapacitados Intelectuales Graves, bien por parte de la ¿Asociación de padres?, bien por parte de algún sindicato, el Comité de empresa de dicho centro o Dirección Provincial de Bienestar Social.

Pues bien, hay que partir de la base de que mucha gente relacionada con dichas publicaciones o no conocen la realidad diaria de dicho centro (que se agrava en turnos festivos o nocturnos) o no quieren conocerla o están engañados. Y me explico; como tantos compañeros que empezaron allí en Septiembre de 1989 y otros que llevan menos tiempo, debo decir alto y claro, que todos, repito todos, somos excepcionales trabajadores (modestia aparte), ya que siendo el principal escalón de dicho centro, léase, si fallamos en nuestro trabajo, habida cuenta la falta de Auxiliares y el reparto de los mismos, el resto de colectivos del centro llegará tarde al suyo, pues no realizará sus tareas en los tiempos correspondientes. Máxime, en las condiciones en las que debemos DESARROLLAR el nuestro, pues en la mayoría de las veces con menos personal o el existente, repartido por pretender dar una asistencia individualizada ( cuestión imposible con los medios humanos que somos), no se puede atender al resto como quisiéramos, aunque hacemos, lo imposible y más; tendrían que ver muchos de los “ expertos “ como salimos tras duchar/bañar a los usuarios del centro, donde deberíamos ir a cambiarnos el pijama pues quedamos totalmente empadados de sudor, por ejemplo. Amén, de cuando nos enfrentamos al momento agresivo de algún usuario, donde perfectamente nos jugamos la vida por un mal golpe o en la agresión, sufrir lesiones, no debemos olvidar el particular carácter o idiosincrasia, de quienes están allí ingresados y que si bien son minoría en “el reparto de golpes “, se pone en riesgo no solo nuestra integridad física sino la de otros. Y desde luego, nuestro trabajo no es el ser escudos o parapetos de golpes. Hechos estos, que no se deben pasar por alto y dejarlos reflejados tanto en los partes de incidencias diarios del módulo que corresponda, en la Mutua laboral, como en Urgencias Hospitalarias, donde se encargarán de darles el oportuno trámite ante las correspondientes autoridades.

Se nos puede decir que somos una plantilla envejecida, claro que si, la mayoría, pero cierto es, que siendo la piedra angular del centro, siempre hemos estado con y para los usuarios y con medios escasos, que han repercutido en la salud e integridad física de muchos de nosotros, donde lesiones y patologías de las que carecíamos, y desde hace unos años van apareciendo y nos están impidiendo o limitando, desarrollar nuestro trabajo con la animosidad de antes, pues comenzamos a caer en períodos de IT, los cuales nunca ya, solucionarán nuestras lesiones y/o patologías que seguiremos sufriendo de por vida, y yo pregunto, ¿ a la empresa u alguien más, eso le importa?, creo que no, ya que solo nos falta hacer un curso de formación “NIVEL DIOS 3.0” MEDIANTE EL CUAL, PODAMOS ESTAR EN DOS SITIOS A LA VEZ, ADQUIRIENDO EL DON DE LA UBICUIDAD.

Sabios tan antigüos como los griegos, Guillermo de Occan u Renè Descartes, aunque de diferente forma, decían lo mismo “los problemas más difíciles, se solucionan de la forma más sencilla”. Ciertamente, pero cuando se quieren solucionar, ya que un código fundamental en el conocimiento humano como es, el Código binario (prueba y error. I/O), permiten el aprendizaje de quién lo usa. Pero eso, de quién lo usa, obviamente si no se desea usar, ni solucionar, es conversación para tontos e inutilidad de perder tiempo en esos medios. Léase, es preferible gastarse un pastizal en cámaras de vigilancia internas, que invertir en personal, según se dice para proteger la integridad de usuarios y ¿trabajadores?, claro, que se lo pregunten a los Auxiliares que han recibido en los últimos meses una paliza, donde en más de una ocasión a debido acudir, no solo el 112, sino también la Policía Nacional, OJO. O cuando nos hemos enfrentado a casos de Neumonías, Hepatitis B-C activas, Tuberculosis, COVID, etc, etc, etc, con el riesgo de contagiar a nuestras familias. Eso sí, para usar dichas cámaras en la apertura de expedientes disciplinarios a personal Auxiliar de Enfermería, no se duda en su visionado. Como dice el refrán “no es lo mismo llamar, que salir a abrir “.

Cuantos padres que viniendo de fuera de Albacete, han traído un detalle para el conjunto de Auxiliares por agradecernos estar allí al cuidado de sus hijos. Cuántas veces hemos llevado a internos y familiares al aeropuerto o donde fuere en nuestros coches particulares, o de excursión y estando libres de servicio o salir a buscarlos cuando se han escapado, etc, etc, etc, y sin pedir nada a cambio, CUANTAS VECES. Mucha gente lo dice, pero la empresa no quiere escuchar. ESTE TRABAJO, NO ESTÁ PAGADO.

Y llegados a esto, valga desde aquí, mis máximos respetos a quienes trabajan o lo hicieron en dicho centro.

Resulta sencillo enterarse, de las problemáticas existentes en dicho centro solo con tirar de hemeroteca y ver las quejas y denuncias que se han realizado por diferentes situaciones y ante diferentes estamentos, desde solo hace diez años. Así pues y vista la situación/situaciones y todo lo que se le quiera añadir por quién realmente conozca, se propone que el Servicio de Intervención General de la JCCM, se persone con un equipo suficientemente amplio o seleccione a una gestora independiente sea, Bureau Veritas Quality, Ernst & Young, SGS, etc, para que se realice una completa Auditoría del CADIG Albatros de Albacete, y digo COMPLETA. Ya se hace desde hace años en otros servicios de la JCCM, como en Agricultura, Fomento, Vivienda, OIR, etc. Mientras no sea así, a los Auxiliares de Enfermería del CADIG Albatros, les debería dar la empresa uno o varios cursos (dada la importancia del mismo) “NIVEL DIOS 3.0”.

“Sensu contrario”, como dijo Catón El viejo durante la Segunda Guerra Púnica. “Delenda est Carthago”. Lo mismo, van detrás de conseguirlo, pues ya se escucha Auxiliares de sustitución, unos decir que renunciarán al contrato, otros que no van a volver…. y entonces, ¿Quién sustituirá a los Auxiliares en plantilla para cobertura de vacaciones, IT, etc?, ¿quién solucionará y cómo, ese problema y los que conllevan añadidos?. Lo dicho, Cursos NIVEL DIOS 3.0
En mi caso, comencé como Cuidador del INSERSO, junto con otros 26 compañeros en el llamado CAMP, hoy, CADIG Albatros.

José Francisco González y Andújar. Trabaja como Auxiliar de enfermería. Ldo. Ciencias Políticas y Sociología (OPAI). Máster Gestión Internacional de Empresas, EOI de Madrid y Oficial RV-ET, en la Unidad Central de Calidad Militar en el PCAMI.

25 Aniversario del CADIG Albatros de Albacete

Bueno, os dejo un artículo de prensa que se me publicó en 2014, sobre el centro donde trabajo.

 25 Aniversario del CAMP, Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos de Albacete, hoy, CADIG “Albatros”. Por José Francisco González y Andújar Estimados Sres, con motivo de dicha celebración, no por menos que siendo de la primera promoción de cuidadores que allí comenzamos ( 27 de ellos ) el 1-9-1989, y con todos los respetos a todo el mundo que trabajó o lo continua haciendo allí, mi conciencia no me permite obviar hechos y malas gestiones que la Delegación de Asuntos Sociales y Sanidad de Albacete, le está permitiendo realizar al señor responsable director, diplomado en enfermería ( a la sazón ), e importado desde Guadalajara ( donde trabajaba ) hasta Albacete en este centro de referencia, Don Rafael Agudo Martínez. Artc. 23.2 de la C.E. 1978. Igualdad, mérito y capacidad (no me lo creo).

 Pues bien, se han venido en organizar unos fastos con dicho aniversario, que ponen en entredicho el sacrificio presupuestario y de austeridad, de que tanto se enorgullece el PP, es decir, partido que colocó a este señor y rige dicha delegación provincial, ya que bajo la égida, de este director, el centro con múltiples averías y reparaciones por hacer, parece ser que en el mismo, no ocurre nunca nada malo, más que por culpa de algunos trabajadores, bajo ¿su mando?, los cuales sacan el trabajo día a día, y prácticamente sin ninguna ayuda por parte de sus directivos, cuando se encuentran en él, ya que para este director, su mejor opción, por lo visto, es la apertura de expedientes administrativos de forma arbitraria, y el recorte de derechos de los trabajadores, de dudosa legalidad ( ya lo dirán los tribunales ). A saber, vulneración de derechos a los trabajadores, privilegios arbitrarios, conciliación familiar, denuncia contra trabajadores en falso, plaga de mosquitos en todo el centro, y tantas cuestiones más, que estando documentadas serán los tribunales quienes resuelvan la calidad de gestión, de tan insigne gestor (valga la redundancia) del CADIG Albatros de Albacete. Ya que a todas luces, la impresión que se da por parte, tanto de la Delegación, como de él, es la de intentar crearse currículo, como facción dura “perro de presa“( metafóricamente hablando ), en el Think Tank, del PP en Albacete, o lo que es lo mismo “ trepar en el partido a costa de quién y lo que sea. Pues bien, dicho señor ya tiene por estos asuntos algún juicio pendiente y vamos a ver, si no le vienen más, pues con dichas actuaciones, se lo está ganando a pulso, y ahí, su partido, hoy en el gobierno, poco podrá hacer.” Derrota tras derrota, hasta la victoria final”. Ya que un buen gestor, cuando el cargo le viene grande, debe reconocerlo y marcharse, antes que lo echen. Este director del CADIG, Rafael Agudo Martínez, debería haber estudiado algo tan fundamental para dirigir un centro como es, la Administración Pública, y Burocracia y Gestión de Personal, ya que por sus hechos y acciones vs inacciones u omisiones, adolece de dichos conocimientos, y conociendo en la Delegación Provincial, le permiten “campar por sus respetos “, con lo que ello significa. Por otro lado, ¿que hace el Comité de Empresa y los sindicatos que lo conforman, para solucionar todas las carencias y conflictos al respecto?, simplemente se ponen de perfil, cobran sus derechos sindicales y dan apoyo moral a los trabajadores (y no a todos) a quienes este director expedienta o lo intenta. Y lo hacen sin ningún pudor, se hacen los mártires, indicando que nada pueden hacer al respecto. Me extraña. 

No obstante, si el colectivo de Auxiliares Sanitarios (antigüos Cuidadores), y primer “escalón” del CADIG, no adoleciesen de la unión necesaria, así como del resto de colectivos implicados, se debería sustituir a gestores de esta clase, que obviando los problemas reales del CADIG, de la mayoría de sus trabajadores, y por “simpatía”, de los usuarios del mismo, solo vienen a intentar mejorar su faceta pseudopolítica. Y para solucionar “ESTO”, no solo se deben implicar las instituciones a más alto nivel, léase (TOLEDO), sino comprometer a todo el personal de forma ecuánime, sin favoritismos, rencillas y óbolos, de lo contrario, la mejor solución es, como dice el aforismo latino “DELENDA EST CADIG-DELEGACION. Y poner gente nueva de arriba hacia abajo, que carezcan de estos vicios.

 Quién suscribe es Auxiliar sanitario ( antigüo cuidador ) en el CADIG Albatros de Albacete. Ldo. En Ciencias Políticas y Sociología ( OPAI ), Máster con EOI de Madrid, en Gestión Internacional de Empresas y Oficial RV destinado en la UEPL del PCAMI.